Conoce más de UPC | 7 min de lectura

¿Por qué los biotecnólogos son los nuevos superhéroes?

Transformar células, enzimas o genes es parte de las tareas de los biotecnólogos . ¡Descubre más en esta nota!

Fecha de publicación: 21.02.2022

a que se dedican los biotecnologos - biologia upc

Transformar es una buena palabra para definir a qué se dedican los biotecnólogos en el mundo. Algunos incluso consideran que se trata de una profesión con un súper poder, porque estos profesionales son quienes aportan soluciones a problemas tan complejos como el cambio climático.

Quienes se dedican a la biotecnología son formados para entender a todos los seres vivos y encontrar formas de aprovechar lo mejor de ellos para crear nuevos productos y servicios.

Sin embargo, a veces resulta complicado entender qué hace tan especiales y valorados a los biotecnólogos en los laboratorios más especializados del mundo. ¡Sí, su campo laboral es muy amplio, son muy solicitados y últimamente algunos tienen estatus de estrellas de rock!

Por eso, queremos presentarte quiénes son estos profesionales, qué hacen y cómo salvan el mundo.

Guias Programa Internacional Upc

¿Quiénes son los biotecnólogos?

Al igual que le sucede a los grandes súper héroes de los cómics, casi nadie conoce el nombre de quienes desarrollan en la actualidad los avances que permiten que las sociedades estén mejor alimentadas, puedan adecuarse al aumento de la temperatura global o se preparen para enfrentar a virus tan potentes como el nuevo coronavirus SARS-COV2. ¡Pues son los biotecnólogos!

Los biotecnólogos son los profesionales capaces de tomar células, enzimas o genes de los organismos vivos de todos los reinos y crear nuevos productos biológicos, gracias a la implementación de la tecnología.

Es decir,  los biotecnólogos son biólogos que trabajan con la biodiversidad y que se encargan de desarrollar soluciones para mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Los Biotecnologos De Upc

¿Qué hacen los biólogos especializados en biotecnología?

Las tareas diarias de un biotecnólogo son múltiples. Estos profesionales tienen la responsabilidad, primero, de entender la diversidad de recursos biológicos que existen en el mundo y luego, utilizar estos conocimientos para desarrollar distintos proyectos hasta completar una nueva creación. Por ejemplo, ellos pueden dedicarse a:

1. Mejorar los productos agrícolas

Son los biotecnólogos quienes están detrás del desarrollo de semillas que tienen un mejor rendimiento de cosecha por hectárea sembrada o que tienen la capacidad de que los vegetales en varias partes del mundo puedan adaptarse a condiciones climáticas más duras, es decir, con mayor sequía o con mayor temperatura.

Muchas de las variedades de papas que tenemos en Perú y nos hacen sentir tan orgullosos son obra de la biotecnología.

2. Producir nuevos medicamentos

Su conocimiento profundo sobre las células y las enzimas es perfecto para aprovechar los efectos curativos que pueden tener algunas plantas frente a determinadas enfermedades que afectan a los humanos y también a los animales.

Muestra De Los Biotecnologos Upc

3. Crear nuevos alimentos


Sus capacidades alrededor del aislamiento, la purificación y la caracterización de las biomoléculas les permite desarrollar nuevos alimentos con mayores valores nutricionales.

En nuestra Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) podrás escoger la mención de biotecnología para involucrarte en cualquiera de estas innovaciones (entre muchas otras) y contribuir con la humanidad con soluciones para desafíos como el cambio climático, el aprovechamiento de los cultivos para combatir el hambre o para hacer frente a la resistencia a los antibióticos.

¿Cómo salvan al mundo los biotecnólogos?

Los biotecnólogos son los embajadores de esa frase que dice que este “es un mundo imperfecto, pero es el único que tenemos”. Su trabajo diario está enfocado en producir soluciones como, por ejemplo, el arroz dorado que logró introducir una alta concentración de vitamina A para cubrir las deficiencias de este componente en la dieta de la población africana.

Naturally Divine Empresa Peruana

En nuestro país, los biotecnólogos de la empresa nacional Naturally Divine lograron, por ejemplo, convertir un fruto amazónico que estaba abandonado y en peligro de erosión genética en un snack de buen sabor y con altos valores nutricionales que atrae a deportistas, veganos y vegetarianos, estudiantes universitarios y niños por igual.

Naturally Divine, de hecho, fue reconocida en la reciente Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas como “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, por sus aportes a la nutrición a partir de cultivos amazónicos no tradicionales.

Si te gustaría convertirte en biotecnólogo, no dudes en que tendrás un amplio campo de trabajo en laboratorios especializados tanto en el Perú como en las grandes capitales del mundo donde las mentes más brillantes siguen pensando, en modo superhéroes y superheroínas, en cómo salvar el único planeta que tenemos y mejorar la calidad de vida de muchas personas en el futuro.

Compartir en Redes Sociales:
Etapa Descubrimiento: Guía para escoger una carrera

También te puede Interesar